Tu cuenta

             
Imprimir

Momentos Inolvidables

Escrito por FranWeb Argentina.

Blog webekm.com the ekm.

Download from BIGTheme.net free full premium templates

Primera Comisión de Damas

Desde la fundación del club, las damas acompañaron con su trabajo a los directivos.
En los primeros años se agruparon dirigidas por la señora Josefa de Higueras, destacándose en los festejos de las romerías españolas.
Más tarde decidieron formar la primera comisión de damas constituida por:
Presidente: Sra. Lucía Vidosevich de Huljich
Vicepresidente: Sra. Ángela Osso
Secretaria: Sra. Ramona de Marrot
Prosecretario: Sra. Josefa de Higueras
Tesorera: Sra. Joaquina de Jaime
Pro tesorera: Sra. Carlota de Buzzi
Vocales: Aurelia Ominetti, Delia López de Guardatti, Rosa Scortecchini, Ñata Mariani, Etelvina Heredia, Ñata Heredia de Vitali, Farruca Domínguez, Aurelia Guardatti de Domínguez, María Pastor, Chela Pinchetti, Angelita de Collado, María López de Guardatti, Antonia Barbich, Noemí Poncino, Italia Marasio.
Como vemos las damas han estado siempre en la vida del club. Hoy existen varias subcomisiones en las que la mujer tiene un papel relevante.
Es imposible nombrarlas a todas y a cada una pero los zapatudos les agradecen desde siempre y a lo largo de estos años tanto trabajo.

El socio Nº1

Terminada la primera asamblea y eufóricos por el acontecimiento decidieron festejarlo en el bar de los Tamalet que funcionaba en el Cine La Perla. Allí hicieron el primer socio que resultó ser Pedro o Marcelo Tamalet (hay diferentes opiniones con respecto a esto). Recibieron $ 5.- por las cuotas de diez meses y con los que lograron juntar $ 12.- para las arcas del club en esas primeras horas.

La primera camiseta

Cuando se fundó el club, se decidió utilizar un juego de camisas, propiedad de los hermanos Domínguez, blancas con cuello y puños rojos, a las cuales se les bordó el globito como distintivo. Después de un tiempo, el Sr. Mario Borghi donó el primer juego de camisetas comprado en la casa Bazet, de la cual era empleado. También el Sr. Enrique Mian, cuando HURACÁN ingresó a la Liga Casildense de Fútbol, regaló un juego de camisetas que compró en la casa Testai de Buenos Aires.

Por qué zapatudos?

Este apodo con el que se identifica todo huracanense nació, y casi todos coinciden en lo mismo, a raíz de la frecuente concurrencia que jugadores y simpatizantes hacían a la zapatería de don José Temperini. Como su dueño era oriundo de Italia y su oficio el de zapatero, por relación, a nuestro club siempre se lo denominó como “gringos zapatudos”.


Primera marcación del campo de juego

Domingo Collado, uno de los fundadores del club, era empleado de la Comuna de Chabás. Gracias a su trabajo consiguió prestadas las máquinas y logró alisar el terreno y marcar la cancha. Hoy sigue siendo la cancha donde HURACÁN siempre jugó al fútbol.

Primer Espectáculo

A un poco más de un mes de vida, el 20 de agosto de 1930 se realizó la primera actividad para recaudar fondos. Consistió en un programa de películas y luego en la actuación de la orquesta de Enrique Regache, Luis Ortiz y Alberto Radice. Se llevó a cabo en la Sociedad Española (llamada últimamente Casa de la Cultura). 

Las inolvidables romerías

Las romerías marcaron en HURACÁN una de las etapas más exitosas en cuanto a fiestas bailables. Muchas veces se instalaron en los terrenos que hoy ocupan la Comuna local y el Parque Pinocho (en ese momento eran terrenos de Carlos Casado). Tuvo destacada participación la comisión de damas en la atención de quioscos, ventas de rifas, etc. Para una de estas fiestas se contrató a la orquesta de Grangrazzo y Migliazzo que cobraron $ 2300.- por ocho días y que por contrato, además debía pagarse la comida. La propaganda se hacía con bandas contratadas llevadas por los camiones de Pastor anunciando el espectáculo en su recorrido por el pueblo.

Dante Arzani primera mascota

Así como se recuerda con afecto todo lo que fue el primer equipo, primeras camisetas, primera comisión directiva, primeros partidos, primera fiesta, etc., también nuestra Institución tuvo su primera mascota. Fue DANTE ARZANI, con mayúscula. ¿Quién podrá dejar de reconocer la presencia de Dante en HURACÁN? Desde siempre hasta el fin de sus días fue un colaborador incansable, hizo todo tipo de trabajos, estuvo presente en cada acontecimiento relevante, en las buenas y en las malas. Soñó, como tantos otros, en ver grande al club y por suerte pudo vivir y disfrutar sus sueños, hechos realidad antes de partir. La familia huracanista lo llevará siempre en el recuerdo y faltarán los días para poder agradecer sinceramente su profundo amor por HURACÁN.

Día de los Huracanes en todo el país

Se sabe que los clubes del globito del país tienen su día de fiesta en el calendario y es el 17 de junio. El motivo, además, del globito como distintivo se debió a que Jorge Newbery era un simpatizante a muerte de Huracán de Buenos Aires y permitió a las autoridades que usaran la réplica de su objeto volador como distintivo.

Primeros Bailes en Huracán

Los primeros bailes de Navidad, Año Nuevo y Reyes se hicieron a fines de 1930 y comienzos de 1931. Se llevaron a cabo en la ex Casa de la Cultura (ex cine La Perla, ex Sociedad Española) Estas fechas fueron de HURACÁN por muchísimos años.

Primeros Árboles en la cancha

Los primeros árboles fueron plantados entre los años 1931 y 1932 por el Sr. Enrique Mian y el Sr. Simón Higueras. Algunos años después el Sr. Héctor Pinchetti consiguió los eucaliptos y los pinos que fueron donados por Larriviere, que aún hoy se conservan a pesar de haber sufrido dos tornados. Los mismos se sacaron del vivero que atendía don Mateo Rivera y entre los que plantaron dichos árboles estuvieron Rogelio “Titín” Domínguez, Dino Frulla, Carlos Carpini, Juan Rivera entre otros.

Entrada al complejo deportivo

En 1954 la Sra. Esther Temperini de Riva decidió organizar una rifa con el objeto de recaudar fondos con los cuales se solventarían los gastos de la construcción de la entrada de la cancha de fútbol. El premio de la rifa fue un velador comprado en el bazar del Sr. Bolla (hoy esquina de Eduardo Pittacolo). El Sr. Enrique Mariani fue contratado para realizar dicha obra y el Sr. Antonio Falleroni administró la entrega de los materiales de construcción.

Primer tapial de la cancha

En 1933 se compraron a Independiente de Bigand lonas y casillas para cubrir la cancha a fin de que no se vieran los partidos desde la calle. Las mismas costaron $ 500.-, que socios y colaboradores pagaron y colocaron ellos mismos.

Segundo Pereyra

Imposible no recordarlo. Fue ocho veces presidente de la institución además de los otros cargos en las comisiones. Fue el dirigente político del club. Su palabra pensada y precisa guió su trayectoria. Fue el mejor delegado ante la Liga Casildense. Una persona de bien. Una persona que vivió su vida en función y para HURACÁN. Agradecemos profundamente su trabajo y sus enseñanzas.


Las Inolvidables carreras de bicis

En 1958 se organizaron dos carreras de bicicletas. Una de ellas cumplió el recorrido entre Chabás y Bigand. La otra entre Chabás y Arequito. En ambas se contó con un número importante de participantes.
Las dos competencias fueron ganadas por Osvaldo Pradolini (Panga). El segundo puesto fue para Roberto Grau en una y en la otra fue segundo Pelado Bertolini y tercero Roberto Grau.
Fue emocionante y tuvo una importante convocatoria. La calle Moreno entre Pellegrini y Mitre fue el lugar de la llegada. La gente esperó el arribo de los competidores con mucho entusiasmo.

Un Zapatudo de ley

Como hijo de don José y de doña Anunziatta no pudo ser más hincha de HURACÁN. Fue, como sus hermanos, un zapatudo de ley. Hizo de todo. Fue dirigente, utilero, colaborador incondicional, simpatizante fanático. Trasmitió su sentimiento huracanista a sus descendientes marcando a fuego en cada uno este fervor Rojo y Blanco. Por su total entrega lo recordamos con profundo agradecimiento.

El canchero 

Don Luis Amaya es el actual canchero de HURACÁN siguiendo los pasos de Don López. Comenzó en marzo de 1984. Desde entonces hasta hoy cumple su tarea con la dedicación requerida. Responde al nombre de Don Luis que se ganó por su esfuerzo y como respuesta afectuosa de la gente del globito.

Peña folclorica el fogón gaucho

Se creó el 23 de julio de 1954 por un grupo de personas con el deseo de compartir momentos y disfrutar del canto y la danza.
Sus concurrentes eran Marcelo Castagna, Yamil Hallak, Néstor Paniagua, Josefa Money, Norma Pasinatto, María Ester y Beatriz Llagonne, Gladis Stortini, Roberto Riva, Oscar Lisfac, Clara Radice, Olga Pistelli, Inés Britos, Martha Cuitiño, José Serenelli, Severino Britos y otros que integraban el grupo de mayores. Se guiaban por la colaboración del profesor Hugo Hoyos.

Primera bandera de la hinchada

El símbolo más apropiado para mostrar la fervorosa actitud tomada desde el primer día de existencia de nuestro querido HURACÁN fue la confección de su primera bandera. Porque las banderas, siempre expresan el cariño y el seguimiento desinteresado de sus seguidores. Es por esto que decidimos transcribir aquí el relato de la confección de la primera bandera que tuvo HURACÁN. Así nos dijo:
Esto (refiriéndose a la primera bandera) acaeció en los años 1955/56, no recuerdo bien en que año fue, pero recuerdo que en ese momento jugábamos con pelotas hechas de medias de algunas de nuestras madres, a lo sumo cuando juntábamos algunas monedas comprábamos una pelota de goma. Un día, no recuerdo a quien se le ocurrió la idea de que vayamos a juntar carbón a las vías. En esa época los trenes que circulaban, de pasajeros o de carga eran a vapor, y por consiguiente llevaban después de la locomotora un furgón con carbón de piedra que lo usaban también los herreros del pueblo. Así fue que salimos a juntar ese material caminando por las vías. Un día fuimos hasta Sanford y otro día fuimos hasta Villada, cuando volvíamos se lo vendíamos a los herreros. En este momento eran socios los Sres. Lardini y Zuliani, como eran de HURACÁN siempre nos pagaban algo más. Con ese dinero es que fuimos juntando al principio compramos una pelota de cuero, y después lo conversamos y dijimos primero era la pelota y después la “Bandera de HURACÁN”. Y así lo hicimos, cuando creímos que teníamos suficiente dinero fuimos a la tienda de Temperini, que nos recibió con mucha alegría. Como el dinero no nos alcanzaba el puso el resto, recuerdo que la tela era toda roja y le pusimos alrededor un vivo blanco. Ester Temperini nos recortó y cosió las iniciales, C. A. H. Los encargados de coserla fueron los hermanos Castagnani, que tenían un telar en la esquina en que hoy se encuentra la heladería de Luis Castagnani. No recuerdo contra que club la estrenamos, pero lo que sí recuerdo es que ese día estuvimos más felices que nunca. Los amigos de las barra éramos Albero Mariño, Colorado Acetti, Guillermo Gomila (que en la actualidad reside en la cuidad de Lule, Tucumán), y yo, Juan Albero Bouvier. Y otro que nos ayudó a juntar los carbones fue Rene Brecciarolli, pero él era hincha de Atlético.
Un grupo de fanáticos decidieron darle a Huracán lo que se merece: “la Bandera más grande” de 40 metros por 7,50. Fue emocionante ver cuando se desplegó, ocupó toda la tribuna de espaladas al natatorio. “La Banda Fina”, gestora de esta idea, acompañó el emocionante momento con cánticos y papelitos. La familia zapatuda quedó envuelta, verdaderamente, entre los colores rojos y blancos, demostrando una vez más la plenitud de sus sentimientos. Fue estrenada en el primer clásico 2005, los Laguneros no lo podían creer, era enorme... "Recuerdo que hasta a Franco le costó sacar ésta foto, fue tomada desde 80 metros" dice un integrante de la hinchada más popular del sur santafesino...


Grupo de teatro

Entre los años que van de 1938 a 1940 un grupo de jóvenes se unieron para representar obras de teatro.
Integraban este grupo los hermanos Bartolelli, Ricardo Ammiraglia, Felipe Raimunda, Segundo Pereyra, Ángel Scortecchini, L. Matteucci, Libertad Fernández, M. Barballa, Herminia Donés, Noemí Poncino, Farruca Domínguez, Rosa López, Adelina y Ana Pepi, Eliseo y Amalia Jaimet y otros. Oficiaban de directores Eligio Bartolelli y Segundo Pereyra.
La primera obra que presentaron fue “La viuda de Reboredo”. Fue un éxito. Hubo varias representaciones y permitió que el grupo siguiera unido y representando otras obras tales como “Las de enfrente”, “El hijo del bombero”, “El barro humano”, “Tío rico y solterón”, “La casa de los Batallán”, “Santa Brígida”, “El peor de la escuela”, “La casa de los cuervos”, “San Antonio de los Cobres”.
La escenografía era traída del Teatro La Comedia de la ciudad de Rosario, además de la que fabricaba el grupo teatral.
Las representaciones se hacían en el cine “La Perla” y a veces en el salón de Garimaldi.

Los inolvidables bailes en la pileta del globo

El origen de los bailes de Navidad y Año nuevo en el natatorio se remonta a la gestión de Pepeto Falleroni, que contrata un disc-jockey de Murphy logrando una muy buena aceptación por parte de quienes asistían a recibir la Navidad o el año Nuevo.
A partir de este exitoso primer intento, se le propuso al Sr. Julio Mariani la dirección de estos eventos. Así los bailes de la pileta de HURACÁN, en los cuales llegaron a asistir entre 1500 a 2000 personas por noches se convirtió en una marca registrada de nuestra institución.
La gente esperaba ansiosamente las fiestas de fin de año para disfrutar del espectáculo. Julito nos comenta que nunca se va a olvidar de un año, en el que durante las primeras horas del día comenzó con el montaje del sistema de sonido e iluminación, y a las dos de la tarde empezó a desarrollarse una tormenta que indicaba la suspensión del baile. Julito nos dice: fue allí cuando supe el grado de compromiso y participación de la familia de HURACÁN. Propuse armar una carpa con alambres y lonas de camiones y al anochecer estaba armada. Aunque con intensa lluvia, la gente bailo por primera vez en el barro.
A partir de aquí es que el club tomó la decisión política de ampliar la propuesta musical y participativa a todos los domingos. Así nació lo que se ha conocido como “La onda loca del Verano, en la cual se trató de convocar un número grande de personas acorde a la capacidad de recepción del predio del natatorio. Y una cosa llevaba a la otra. Surgieron propuestas sumamente ingeniosas que a ojos de los resultados fueron ampliamente aceptadas. Se musicalizaba el predio, se hicieron demostraciones de aeromodelismo, paracaidismo, festejo de días de Reyes, chocleadas, torneos de voley playero, fútbol, penales, etc. La onda loca fue un rotundo éxito.
Como un desprendimiento de esto, surge la “ondita loca” que estaba orientada para los más chiquitos. Se trataba de propuestas participativas en la pista de baile que terminaba con una gran rueda y el reparto de tortas y jugos. Inclusive, en una oportunidad, se convocó a un coro que cantó una canción de José Luis Perales sobre los derechos de los niños. Fue realmente muy emotivo.
El objetivo que se propuso tanto la “onda loca del Verano” como la “Ondita Loca” fue presentar opciones para pasar domingos diferentes.
Una vez más apelamos a la memoria del encargado de tamaña actividad, y nos cuenta: imposible no acordarme cuando para Reyes pedimos juguetes a los comercios de Chabás y los repartimos. Además también hicimos bajar a Papá Noel desde un paracaídas, lo más cómico de esto fue que en lugar de caer en el centro del predio, donde lo esperaban los chicos cayó en el sojal lindero. Fue realmente hermoso, repartimos más de 500 juguetes.

Los tres días para la mujer

Otras de las actividades desarrolladas por el club durante esta gestión fueron los 3 Días Para la Mujer, que ha resultado un gran éxito.
El proyecto se inició por idea de Julio Mariani, su propuesta giraba en torno a poder generar recursos económicos para la institución.
El objetivo fue, de alguna manera, premiar a la mujer desarrollando un sitio que no sea solamente de exposición (muy de moda en aquellos tiempos) sino que disponga de, además, conferencias, desfiles, demostraciones, patio de comidas, y juegos para los más chicos. La intención era que las mujeres puedan asistir distendidas, solamente, a apreciar del evento.
Siempre dentro del marco de desarrollar ideas innovadoras se convocó a: estatua viviente, feria de artesanos, exhibición de autos antiguos, conferencias, demostraciones sobre pasarela, etc.
Por lo general, a lo largo de los tres días se desarrollaban estas actividades como así también los sábados a la noche se realizaba una cena show con degustación de vinos y espectáculos sobre pasarela y la culminación era con un gran desfile, que contaba con la participación de todas las boutiques de la localidad.
Después de tres años de gran éxito y constante desarrollo se decidió culminar con el ciclo, que a decir verdad, fue sumamente atrayente tanto para los asistentes como para los comercios de nuestra localidad. 


El inolvidable partido frente a Chaco For Ever

Gabriel Cantadori, quien en los años ochenta era tan sólo un niño nos cuenta emocionado su experiencia de haber vivido el partido contra Chaco:
Me acuerdo que viajamos al Chaco, la cancha estaba repleta, de repente vemos que la hinchada de Chaco For Ever comienza a arrimarse hacia donde estábamos nosotros, la hinchada de Huracán. La gente comenzó a alarmarse creyendo que se acercaban con ánimo de pelea. Los mayores preocupados son llevaron a todos los más chicos a un costado. Pero cuando se acercaron comenzaron a cantar con nosotros. Fue emocionante ver a toda la cancha repleta saltando y cantando todos juntos. Esto no lo olvido más. 

José "Pepe" Vitulano

Huracanista de ley, directivo, utilero, empleado de mantenimiento.
Trabajador silencioso y de gran voluntad. Apasionado por su club, su trabajo y su fútbol.
El vestuario local lleva su nombre en homenaje a su amor por sus jugadores, su cancha, su club.
Durante su largo trabajo de utilería fue un orgullo ver la presentación de los planteles futbolísticos tanto en su indumentaria como el calzado.
No hay ningún jugador que haya participado en el equipo del zapatudo que no lo recuerde con afecto. Aún hoy se lo extraña.

 Goles inolvidables

¿Quién no recuerda el gol de Raúl Frulla a Atlético Chabás en 1959?
Fue un clásico diferente. HURACÁN había ganado en su cancha por 3 tantos contra 1. Este partido definía el campeonato. Pudo convertir el gol del empate con un inolvidable tiro libre desde 30 o 35 metros. Vento Gallucci no pudo atajarlo. El resultado fue de un tanto por bando.
Fue inolvidable. Hoy un 80% de zapatudos recuerdan ese día.

9 de diciembre de 2007, exactamente 18:25 hs, segundo tiempo algo de 17 minutos cuando un tiro libre de Diego Marinozzi "fué despacio a las cabezas del Federico, y Huracamp...2007" Así lo relataba Coqui Caceres para Realidad Deportiva y Chatelco.. El globo después de 24 años conseguía el tan ansiado campeonato frente Alumni trás ganarle Alumni.

Cuando el Arco Estuvo con Candado

En dos oportunidades se destacaron los arqueros de primera división de Huracán debido a que obtuvieron el record absoluto de tiempo sin que los rivales puedan concretar un gol.
El primer record fue de Fabián Pértiga, recuerda el momento emocionado y nos cuenta:
Fue por el año 70/71, no recuerdo bien los minutos pero, sí me acuerdo que se decía que me faltaban tres minutos para pasar el record de Roma.
Lo gracioso fue cuando le preguntamos quién rompió el record, y riéndose nos respondió: el gol me lo hizo un compañero, en contra. Fue en la cancha de Huracán y jugamos contra Los Molinos.
Su reflexión ya después de varios años de esto es la siguiente:
Estoy muy contento que sea un chico de nuestro pueblo y de Huracán el que tenga el record ahora. Después de treinta y pico de años para mi es un orgullo que sea Marcelo Pastor quien tiene el record.
En el año 2002 fue Marcelo Pastor quien decidió cerrar su arco por 885 minutos, durante ocho partidos, logrando superar el record de Roma, arquero de Boca de Juniors. Realmente un orgullo para todos que sea un zapatudo quien tiene el record de valla invicta. 

 Ñana Simonetti

Nació el 5 de julio de 1930 como el club. Ñata también cumple 79 años.
Esta coincidencia marcó su fervor por el Globo Rojo y Blanco es una incondicional HINCHA y como a Huracán le decimos ¡Feliz cumpleaños!
 

 

DESPUÉS DE 24 AÑOS HURACÁN CONSIGUE EL TAN ANSIADO CAMPEONATO, DICIEMBRE DE 2007

El domingo 9 de diciembre de 2007, amaneció de manera diferente para todos los zapatudos, era un gran partido la ilusión estaba y la presión también, 1991, 1996, 2005, finales frustadas de angustias. Eran las 11:00 hs y la cancha ya se preparaba para el gran espectaculo de la tarde, Huracán - Alumni, el globo habia ganado el campeonato de punta a punta no se le podía escapar, 17:00 hs fue el comienzo en el que Federico Cuello dirigió, un partido muy impreciso en el PT nadie queria arriesgar, el ST Huracán se animó a más y fué superior, un tiro libre a favor que ejecutó Marinozzi terminó en la cabeza del heroe de las 2 finales Federico Arias y marcó el gol del campeonato, nada que hacer para Lorenzi, los nervios le jugaban en contra Alumni y se quedó con 2 menos, luego Huracán movió la pelota y esperó el final, la gente ya estaba trepada al alambrado, los portones del estadio se abrian, para que ingresen los simpatizantes... CUELLO PITA EL FINAL, Y DESDE LEJOS PUDIMOS ESCUCHAR LOS RELATOS DE LA TELE, LAS RADIOS, HURACAMPEÓN 2007...