Tu cuenta

             
Imprimir

Disciplinas Deportivas

Escrito por FranWeb Argentina.

Blog webekm.com the ekm.

Download from BIGTheme.net free full premium templates

Gimnasia Deportiva

Esta actividad particular de nuestro Club ha sido y sigue siendo, aun hoy, una actividad de gran trascendencia. Siempre fue una disciplina que agrupó una gran cantidad de personas, no sólo chicas con ganas de hacer deporte sino también a padres que trabajaban de manera desinteresada para que quienes concurrían al club puedan contar con todos los elementos necesarios para estar a la altura de los clubes rosarinos. Fue, desde mediados de la década del 70, en adelante una de las tareas con más permanencia en el club. Estuvo dirigida en el comienzo por la Sra. Beatriz Falleroni, también contó con la participación de otros profesionales de la ciudad de Rosario y de Chabás. Algunos de ellos fueron Patricia Uribe, Silvina Reljich, Carlín Rodríguez, Marisa Bernardi, Rosana Cantadori, y actualmente dicha actividad es llevada a cabo por Rocio Mennendez.
Este deporte siempre se destacó por el trabajo responsable y de alta competitividad. Como otras tareas, un orgullo en HURACÁN.
Para ilustrar estas palabras nada mejor que el testimonio de la Sra. Beatriz Falleroni:
“Cuando llegamos a la madurez de nuestra vida, vamos atesorando vivencias, emociones, historias que nos han pasado en el curso de los años y que por ser especiales se recuerdan.
Trabajar en el club HURACÁN con niños de todas las edades es uno de esos recuerdos. Inicié la enseñanza de gimnasia deportiva con varones y mujeres ya que es una actividad que pueden desarrollar ambos sexos y era toda una novedad.
Al comienzo teníamos dos colchonetas y un tirante de pinotea que oficiaba de barra de equilibrio, había muchos alumnos y los padres cumplían una función importante trabajando y apoyando a sus hijos para comprar elementos que costaban mucho dinero.Todo se consiguió, llegamos a tener paralelas asimétricas, viga de equilibrio, caballo de salto, tablas de pique, colchonetas, etc. Los alumnos se superaban y era un placer incomparable ver como crecían y ganaban compitiendo con clubes que tenían esta actividad desde mucho tiempo antes y mucha más infraestructura.
Luego se sumaron profesores especializados en entrenamiento y las alumnas seguían compitiendo ahora en la Federación Santafesina de Gimnasia con excelentes resultados.
Fui feliz todos los años que trabajé con tantos niños y adolescentes, y también dando gimnasia para adultos. El club me dio el espacio para realizar mi trabajo, y fue una época de esplendor para todos los deportes en HURACÁN.
Me queda la satisfacción única del contacto cotidiano con ellos y verlos crecer en el aspecto físico y humano, ya que esta es una actividad que comienzan muy pequeños y sigue hasta la adolescencia, donde la relación con el profesor es muy estrecha.
Quedan flotando en el relato anécdotas e historias, sigo siendo feliz con cada recuerdo y con cada encuentro.”
Con el objetivo de que las gimnastas puedan entrenar más competitivamente Betty Falleroni junto con la comisión directiva decidieron traer a un entrenador de la ciudad de Rosario: Daniel Pérez. Así Betty se ocupaba de las chicas que recién comenzaban y Daniel entrenaba a las que podían llegar a competir en un nivel superior. En esa época, podríamos decir, que el club contaba con aproximadamente 100 alumnas.
Con la llegada de Daniel, como dijimos antes, todo fue distinto, las gimnastas tenían que tomar conciencia que hacer gimnasia no era un simple juego sino una disciplina donde lo fundamental era la dedicación, la perseverancia y el perfeccionismo.
El trabajo era diario y duro y llegando, inclusive, a ir a practicar a Rosario a la Federación Argentina de Gimnasia. Marisa Bernardi nos cuenta: en la federación fue donde todas nos dimos cuenta de cómo se practicaba realmente la disciplina y el esfuerzo que había que hacer para poder estar a la altura de las gimnastas que allí practicaban.
Con el tiempo todo eso se fue logrando y comenzaron a competir las representantes de HURACÁN con clubes de Rosario, pasando a ser gimnastas federadas.
Después de varios años a Daniel lo reemplazó su hermana Viviana y a Betty Karina, dos chicas de Rosario que siempre estuvieron ligadas con la disciplina, Viviana era gimnasta de profesión y Karina jueza. Las exigencias aumentaron cada vez más, los entrenamientos eran rígidos pero todo valía la pena porque los logros fueron excelentes.
Con el tiempo se hacía cada vez más difícil poder mantener a dos profesoras de ese nivel en el club y la cantidad de alumnas no era el mismo, sólo quedábamos, dice Marisa, las que sí queríamos seguir en carrera.
El grupo federado entrenaba dos veces por semana con Viviana y los otros días entrenaban solas, teniendo que viajar los sábados a Rosario a la federación o al club Náutico. La tarea de las gimnastas era muy dura y de mucha dedicación.
Marisa Bernardi, que hasta el momento, era una de las chicas federadas, se hizo cargo del grupo de las más chiquitas y las medianas. El trabajo lo realizaba bajo la supervisión de Viviana y siguiendo su misma forma de trabajo.
Con el grupo que estaba cargo de la gimnasta Bernardi competían en la zona. Al menos, una vez por mes se realizaban torneos o encuentros de los cuales muchas veces las instalaciones de HURACÁN fue sede. Conjuntamente con estas actividades se realizaban en nuestro club clases abiertas y/o exhibiciones donde se demostraba a la localidad el trabajo de todo el año.
Cuando dejó de venir definitivamente Viviana, se hizo cargo de la disciplina Marisa Bernardi, quien siguió trabajando de la misma forma que lo venía haciendo, pero con mucha más responsabilidad por tener a cargo las chicas que estaban federadas, que eran, en ese momento, aproximadamente 10.
Vale destacar que Marisa Bernardi, quien estuvo a cargo de la actividad, lo hizo debido a la gran trayectoria que desde muy temprana edad consiguió. Ella así nos cuenta sus logros: Yo me entrenaba sola y viajaba a Rosario los fines de semana. Me dirigía donde lo hacía Viviana y su mamá, en el club Teléfono, Náutico o en la misma federación. Competí en el ámbito provincial y nacional por varios años, el primer tiempo representando al Club HURACÁN y después al club Teléfonos donde entrenaba. En el año 1993 la federación designó a 6 gimnastas (una de las cuales era yo) de diferentes lugares de la provincia para formar el seleccionado santafesino y en 1994 comenzamos a competir en el ámbito nacional por equipo, fue un año de trabajo intenso, debido a que yo era gimnasta y entrenadora de las chicas de acá. Podríamos decir que mi carrera deportiva termina a fines del 94 cuando fuimos a competir a la ciudad de Maipú (Mendoza). Allí fue cuando una lesión de tobillo me impidió seguir. No dejé de transmitirle mi enseñanza a los grupos que aun tenía, seguí trabajando con las más pequeñas y entrenando a las federadas hasta el 96/97.
Cabe destacar la participación de la alumna Florencia Báez -que entrenaba conmigo en la semana y los fines de semana lo seguía haciendo en Rosario-. Salió Campeona Provincial en año 1995 y en octubre de ese año Sub-campeona nacional en Entre Ríos.
La gimnasta Florencia Baez ha logrado una estupenda trayectoria, inclusive ha sido reconocida como deportista destacada en el año 1995. Este premio fue emitido por la Radio y Cablevisión de Casilda, evento que al que asistió como representante de nuestra institución.
La gimnasia deportiva ha sido durante un tiempo prolongado, dentro del club una de las actividad de gran trascendencia. Si bien en esos momentos en que la actividad comenzaba a desarrollarse estaba signada por la competencia y el sacrificio, hoy los objetivos no son los mismos.
Desde abril del 2004 hasta el momento, se desarrolla en las instalaciones del club “Gimnasia Rítmica Deportiva” a cargo de la Profesora Rocio Mennendez. La modalidad principal de la disciplina es la recreación como método de enseñanza-aprendizaje. La profesora nos dice: La idea es que las alumnas no se sientan presionadas con estructuras sino brindarles un ámbito de distensión, un lugar donde puedan asistir alegres y sin condicionantes; tratando siempre de no marcar diferencia entre unas y otras, buscando equiparar capacidades atendiendo las necesidades de cada una como alumna única en la clase.
En agosto de 2004 se realizó una exhibición donde participaron las 32 alumnas en esquemas, principalmente destacando la parte Rítmica de la Gimnasia. El trabajo estuvo realizado con aros, cintas, bastones, cuerda y manos libres; también realizaron pasadas por colchoneta y demostraron las destrezas aprendidas. Debido a que el día del evento coincidió con el día del niño, un grupo de mamás brindó su colaboración para regalarles un baile de presentación a sus niñas. Cabe destacar también, la participación del evento de una ex alumna de gimnasia, “Antonela Yocco”, quien estuvo colaborando en la organización de la exhibición.
Para finalizar la temporada se realizó una clase abierta para los padres y para todas aquellas familias que estaban interesadas en participar. Allí las alumnas mostraron fundamentalmente la parte deportiva, como pasada por colchoneta, caballo de salto y banco sueco; aunque también se presentaron algunos esquemas de Rítmica. Como cierre del evento se organizó un pijama party del cual participaron tanto madres como alumnas.
Con respecto, a la actividad durante este año, debido a la cantidad de chicas que asisten y a su diversificada edad fue necesaria la división de los grupos:
· Grupo menor (4, 5, 6 años): 12 alumnas
· Grupo mediano (7, 8, 9 años): 21 alumnas
· Grupo mayor (10, 11, 12 años): 13 alumnas


Patín

En la década de 1970 HURACÁN incorporó una nueva actividad: patín. Se desarrolló durante muchos años.
Carina Nadalini nos contó sobre esta actividad: Al finalizar el año se realizaba el festival para mostrar lo ejercitado. A veces se hacían dos festivales.
Por lo general se realizaban junto con los de gimnasia deportiva. Además las chicas que participaban concurrían también a la otra disciplina. En ese momento la profesora de gimnasia era Betty Falleroni y su ayudante Patricia Uribe.
Los festivales eran una fiesta. Asistía mucha gente, se podía considerar como un espectáculo divertido y entretenido. Además en ese momento la gente apoyaba mucho estas dos disciplinas.
La Sra. Eda Penone de Temperini era quien se encargaba de dirigir al grupo, de fiscalizar el trabajo, el horario y el desempeño.
Lo que este grupo practicaba era patín artístico con entrenamiento de patín de carrera que les permitía tener fuerzas en las piernas y mantener el equilibrio a la hora de patinar.
Además de las exhibiciones en el club se realizaron algunas por la zona tales como Bombal, Rosario, Firmat, etc.
Después de unos años Sandra Sbérgamo de Coll fue ayudante de Agustina Quintavalle y su marido instruyendo a los que recién se iniciaban.
Recuerdo con mucha nostalgia y emoción aquellos días.
Los profesores que pasaron por patín, en sus comienzos, fueron Silvina Nocelli de la ciudad de Pérez, Agustina Quintavalle y su marido y otros.
Concurrían entre 60 a 70 niños desde los 3 a los 25 años. Se daban 2 o 3 clases semanales.
Desde el año 2004 tienen a cargo esta actividad Corina Valenzuela y Natalia Fonseca de Arequito. También ahora se aprende patín artístico. Se cuenta con aproximadamente 35 alumnos y la edad para inscribirse es a partir de los 2 años.
El festival realizado el año pasado fue muy gratificante al comprobarse los avances alcanzados.

En 2008, se participó de varios torneos a nivel grupal e individual obtuviendo grandes premios. 

Polideportivo Municipal de la ciudad de Villa Carlos Paz (Cordoba)
Profesora a cargo de nuestra delegación: Natalia Fonseca

Resultados Obtenidos:

Escuela Formativa Damas 10 Años:

  • 10mo. Puesto: LUCRECIA SANTARELLI
  • 12do. Puesto: SOFIA RODRIGUEZ

Escuela Formativa Damas 11 Años:

  • 8vo. Puesto: YANET REYNOSO

Escuela Formativa Damas 12 Años:

  • 1er. Puesto: JOSEFINA BLASQUEZ

Escuela Formativa Damas 13 Años:

  • 2do. Puesto: YAMILA CICARELLI

Cuarta "C" Damas 10 Años:

  • 3er. Puesto: DIANELA FORNI

Cuarta "C" Damas 12 Años:

  • 1er. Puesto: SABINA MORELLI

Cuarta "C" Damas 13 Años:

  • 5to. Puesto: AYELEN ACOSTA

Cuarta "C" Damas 14 Años:

  • 2do. Puesto: ROMINA MENDEZ

Tercera "C" Damas 12 Años:

  • 3er. Puesto: AYELEN AGUIRRE

Tercera "C" Damas 12 Años:

  • 1er. Puesto: CORA MARIANI

El domingo 23 de noviembre de 2008, en las instalaciones del club se desarrolló el festival de Patín...

 

 


Bochas una disciplina que dió y sigue dando satisfacciones

En el año 1952 se inició la era bochófila del club Atlético HURACÁN. El presidente de entonces, el Sr. Remo Nadalini, le comunicó a un grupo de socios que el club estaba dispuesto a construir dos canchas de bochas. La noticia generó una gran alegría al grupo de señores interesados por la actividad. Así, con este objetivo es que se contrató al Sr. Gioacchini, quien se encargó de la mano de obra de las mismas. Como bien lo recuerda el Sr. Villarreal, una vez terminado esto se comenzó a disfrutar del deporte.
A pesar de que la parte más importante ya estaba terminada, faltaba mucho para dejar el local en condiciones, para esto fue necesario convocar a una reunión de socios y conformar una subcomisión, cuya misión sería seguir trabajando en la parte de obra: revoques, pisos, calefacción, ventiladores, etc. De esta manera, se procedió a elegir los miembros de la misma quedando formada por:
Presidente:
Pedro Sbérgamo
Secretario:
Juan Botello
Tesorero:
Domingo Villarreal
Vocales:
Gregorio Ortiz
Omar Antonelli
Miguel Cantadori
Roberto Stortini
Francisco Nardi
Hugo Graziosi
Pericles Cantadori
José M. Seri 

Esta resolución fue enviada a la comisión directiva el 18/03/1983 para su aprobación. La misma fue contestada el 23/11/1983 con la aceptación de dicha subcomisión.
De esta manera la lista que figura arriba fue la 1° subcomisión, de la cual muchos de sus miembros siguen participando y otros no. El actual grupo está formado por:
Presidente:
Hugo Graziosi
Secretario:
Domingo Villarreal
Tesorero:
Ramón Romagnoli
Vocales:
Alberto Ghisio
Oscar Falconesi
Juan Yocco 

A largo del tiempo se han realizados diferentes obras que nos permiten tener en las condiciones impecables en las que se encuentran hoy las instalaciones. Las obras más importantes son:
¨En 1988 se conectó el gas con 10 pantallas, lo cual permite que en épocas de frío todas las personas que concurren a la cancha puedan disfrutar de la calefacción.
¨En enero de 1992 se colocó el piso de mosaico donado por los socios.
¨En diciembre del mismo año se pusieron cerámicos alrededor de toda la cancha.
¨En enero de 1993 se compró el cielo raso y en noviembre se lo colocó.
¨Todas las ventanas fueron cortinadas.
¨Se instalaron 5 ventiladores y un tablero electrónico para la anotación de los tantos.
Desde 1985 el grupo de bochas de HURACÁN se afilió a la Asociación Firmatense de Bochas y, en septiembre de ese mismo año, se organizó el primer torneo de Blanco, el cual tiene continuidad hasta la fecha. Si bien, actualmente se están realizando dos torneos por años, en el corriente, con motivo del 75° Aniversario, se realizará uno el 17 de julio en el marco de los festejos.
Hoy el grupo de bochas está formado por 17 varones y 2 damas, y todos se encuentran en acción. Debido a la trascendencia que adquirió la actividad, desde 1996 se comenzó a elegir a la Reina de las Bochas, acontecimiento que se lleva a cabo todos los años en el mes de octubre. El evento es de carácter nacional, ya que la ganadora de cada asociación compite en la elección provincial, para luego hacerlo a nivel nacional. Las chicas que representaron a nuestra institución (ver lista izquierda), nos aclara Domingo Villarreal, en seis oportunidades figuraron dentro de las elegidas:

¨1996
Fernanda Igonet
2° Princesa.
¨1997 Lorena Frulla
1° Princesa.
¨1998
Isabel Fanelli
2° Princesa.
¨1999
Valeria Magnaghi
Reina.
¨2001
Mariana Barberán
¨2002
Maria Sol Valeri
1° Princesa.
¨2003
Celeste Pastor.
¨2004
Celina Bocchino
2° Princesa. 

Los Títulos

Consideramos necesario dedicar un párrafo aparte para contar cuales fueron los títulos obtenidos por los jugadores de Club A. HURACÁN, ya que los mismos no han sido poca cosa.
Para empezar, creemos que es oportuno hacerlo con la trayectoria de una ex jugadora de HURACÁN, quien ha sido no sólo embajadora de nuestro club sino también de la Argentina ya que ha llegado a una de las instancias más importantes a nivel internacional, nos referimos a Delia Cortese, quien es una jugadora excepcional y con mucha dedicación.
Delia se inició en el año 1986, debutando, exactamente, el 10/08/1986. A medida que se fue afianzando en el juego llegaron los triunfos en los torneos realizados entre los clubes. 

1994

A raíz de este notable progreso es que fue convocada para integrar el equipo Firmatense para disputar el Provincial de Tríos en Suardi del 19 al 21 agosto de 1994, representando a la Asociación Firmatense. Gracias a la habilidad y predisposición obtuvo, en este torneo, el título de CAMPEONA junto con Claudia Zoela y María Ponce de León representantes del Club A. HURACÁN y Mirta Noción de Firmat F. Club. Durante el mismo año y el mismo equipo compitieron en la provincia de Corrientes, en las localidades de Curuzú Cuatiá y Monte Caseros, del 16 al 20 de noviembre, obteniendo el SUBCAMPEONATO. 

1995

Durante el 1995 tuvieron la posibilidad de participar del campeonato provincial jugado en Armstrong, del 4 al 6 de agosto, convirtiéndose nuevamente en CAMPEONAS. El equipo estaba conformado por Delia Cortese, Claudia Zoela, María Vilchez, las tres pertenecientes a nuestro club y Mirta de Bonifazzi del Sportivo Bombal. El 95 fue su año de suerte, también obtuvieron el CAMPEONATO ARGENTINO jugado en Olavarría, del 18 al 21 de octubre.


1996

Siguiendo con las buenas rachas y el buen desempeño, el equipo obtuvo el CAMPEONATO PROVINCIAL jugado en Firmat, del 3 al 5 mayo. El Campeonato Argentino jugado en Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos disputado entre el 19 y el 22 de junio, fue su nueva meta, pero no con tanta suerte, ya que los resultados no les permitieron la clasificación para las instancias finales. 

1997

En el año 1997 lograron, por cuarta vez consecutiva, el título de CAMPEONAS del TORNEO PROVINCIAL, pero esta vez el escenario fue Casilda. El mismo se dio del 27 al 29 de junio. La obtención del título lo consiguió junto con María De Vilchez (C. A. H.), Claudia Zoela (C. La Hermosa) y Mirta de Bonifazzi (Sportivo de Bombal). Gracias a estos resultados obtuvieron el derecho de participar en el campeonato Argentino realizado en Tandil, durante los días 28, 29, 30 y 31 de agosto, en donde consiguieron el SUBCAMPEONATO.
A partir de este año es que se incluye en el calendario de torneos el Campeonato Provincial y Argentino Individual. Ambos torneos fueron organizados por la Asociación Firmatense, jugándose en la correspondiente ciudad. En el Provincial Delia Cortese obtuvo el TERCER PUESTO, mientras que en el Argentino se consagró CAMPEONA, derrotando en la final por 15 tantos a 4 a A. Olivarría. Dicho torneo tuvo lugar del 18 al 20 de septiembre.
Luego vendría el evento más importante, el que la consagró, definitivamente, como una de las MEJORES DE NUESTRO PAÍS. En el año 1996 fue convocada por la confederación Argentina de Bochas para integrar el equipo Argentino, el cual intervino en el IV Torneo Sudamericano que se disputó en Perú. En el mismo intervinieron seis países: Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile, Argentina y, el anfitrión, Perú. Los resultados fueron muy positivos: primero, se consagró en el 2° puesto en Bochazo y, segundo, logró el 3° en tríos.
Durante este mismo año fue convocada nuevamente para integrar el equipo Argentino para disputar el V Torneo Sudamericano, siendo en esta ocasión la sede Brasil. En esta oportunidad adquirió el 5° puesto, lugar que no opaca, en absoluto, su estupenda labor que, hasta el día de hoy, sigue manteniendo. Aprovechando este espacio, la subcomisión de Bochas le dice Gracias, muchas gracias por todo lo que hizo por nuestra institución, enalteciendo en todo lugar que actuó por su compartimiento y su juego.
En lo que respecta a juego de Caballeros, el jugador Domingo Villarreal, de nuestro club, integró el equipo de la Asociación Firmatense para jugar el torneo Provincial CAT Veteranos año 2002. En Armstrong, ha obtenido el título de CAMPEÓN. En el 2004 fue citado nuevamente para formar parte del equipo Firmatense de Veteranos, que se disputó en Carlos Pellegrini obteniendo el 3° puesto.


Basquet

En la década del 40 se practicó con mucho interés este deporte. En el año 1943 se inauguró la cancha ubicada en los actuales terrenos del gimnasio cubierto (ex pista de bailes). Para dicho acontecimiento se invitó al campeón de Rosario, el club Velocidad y Resistencia, y además al campeón de la Liga Casildense de Básquetbol, el club Alumni de Casilda.
Luego de afiliarse a la Asociación Casildense de Básquetbol se organizó un torneo interno donde participaron varios equipos: Atalaya, Gavilán, Cuatro vientos, Atenas, El Mago, Quilmes, La Europea, Central El Obrero, El Porvenir, etc. Dicho torneo se lo adjudicó Atalaya que estaba integrado por Ponciano y Julio Mariani, José Bastianelli, Ricardo Ammiraglia y Dino Lardini. El entrenador fue Arturo Córdoba y la mascota Héctor Mariani. El subcampeón resultó ser el club Atenas. A partir de aquí se realizaron varios torneos con equipos de Casilda, Firmat y Elortondo.
En varias oportunidades Atalaya representó a nuestro club en ciudades vecinas dejando bien sentado el esfuerzo y la capacidad del básquet local. Se hace imprescindible destacar que este equipo sólo sufrió una derrota durante cinco años de participación en torneos.
La práctica de este deporte se prolongó por varios años debido a la calidad de los equipos y el interés despertado en muchos simpatizantes amantes del básquet.
Es de hacer notar que en esa época también la mujer practicó este deporte, integrando el plantel notables valores. Entre otras, Andelina Ramos, Chiquita Pistelli, Elsa Gallucci, Chela Pinchetti, Amalia Semez, Dominga Gallucci, Angelita Arias, Marta Cuitiño, Mirian Cuitiño, Negra Acciti, Inés Britos, Nelly Britos, Lili Ross, y Bety Cúper. Actualmente se está armando un proyecto para que vuelva el Basquet a nuestra institución.


Atletismo

Estuvo representado por Luis Heredia que nos honró con su pasión por esta disciplina. Fue nuestro representante en muchas e importantes competencias atléticas del país.
Algunos de sus logros fueron:
·San José de la Esquina: cuatro primeros puestos consecutivos.
·Chañar Ladeado: dos primeros puestos.
·San Jorge: un primer puesto.
·Cañada de Gómez: dos primeros puestos.
·Cruz Alta: dos primeros puestos.
·Las Parejas: dos primeros puestos.
·Firmat: dos primeros puestos.
·Pergamino: un segundo puesto.
El gran desempeño, la gran cantidad de competencias ganadas y sobre todo la gran pasión por este deporte lo llevó a participar en las filas de Atletas Federados de la Federación Atlética Rosarina en donde intervino en cuanto torneo se realizó: Ciudad de Rosario, Iniciación, Primavera, Juventud, Aniversario, Maratón de los Barrios del club Rosario Central, etc.
Pero todo su trabajo le permitió representar a la Federación Rosarina en varias oportunidades. Logró un segundo puesto en la general de un torneo realizado entre la Institución que representaba y la del club San Lorenzo de Almagro.
A nivel nacional tuvo el honor de intervenir en los campeonatos nacionales que se realizaron en Concepción del Uruguay donde obtuvo el segundo lugar.
Así como en HURACÁN hay mucha gente conocida que nos representó y lo sigue haciendo hasta nuestros días,quisimos con esta breve reseña mostrar a este gran deportista que nos honró con su amor al deporte.
También nos es muy grato haber contado con la actuación de Carlos Alberto Orozco. En junio de 1985 HURACÁN lo hizo su representante y así participó de competencias zonales y provinciales. Luego, sobre el final de la década del 80 emigró a Buenos Aires para ser atleta del club Boca Juniors.


Voleibol

Desde 1971, año en que se inauguró la pileta, se vienen desarrollando actividades relacionadas con la natación.
En los comienzos se daban clases, durante el verano, para enseñar este deporte a niños, jóvenes y adultos. Las profesoras a cargo fueron Beatriz Falleroni y Liliana Welker de Laugero. Se participó de torneos internos y con otras instituciones de la zona. La participación de nuestros representantes siempre demostró la excelente preparación recibida. También Alberto Broglia se desempeñó como profesor de natación y trabajó en el mantenimiento de la pileta por muchos años.
A principios de la década de 1980 se incorporaron Patricia Uribe y Walter Ferroni quienes organizaron el primer campamento. Con la colaboración incondicional de Eda Penone de Temperini lo llevaron a cabo en la Vila del club Argentino de Firmat. Fue un desafío pero fue un éxito. Con esta experiencia en los años siguientes comenzaron con la Colonia de Vacaciones que en la actualidad tiene tanta repercusión.


 Natación

En la temporada veraniega de 1999/2000 surgió la actual colonia de la transformación de la escuela de natación con más actividades lúdicas y deportivas.
Los profesores que estuvieron a cargo fueron Juan Carlos Rodríguez, Federico Batistelli, Silvina Reljich, Simón Grecco, Yanina Barandella, Víctor Fogolín, Gabriel Sánchez, Julieta Fourcade y muchos ayudantes que fueron rotando y variando según sus posibilidades.
Su funcionamiento responde a la siguiente temática: talleres rotativos de natación, deportes y recreación, y vida en la naturaleza. Los niños que concurren van de los 3 a los 12 años y de ambos sexos. Se realizan campamentos locales y en otras localidades, clases abiertas y encuentros de natación. Participaron por temporada un total aproximado de 200 chicos.
La familia huracanista agradece a todos los que llevaron adelante esta disciplina desde el comienzo hasta nuestros días por el esfuerzo y la entrega. Esta perseverancia produjo la continuidad que es la que permite desarrollar proyectos a largo plazo.
¡Gracias a todos los profesores!


Paddle

El Club A. HURACÁN, ante la demanda de sus asociados y debido al furor de la práctica del paddle en todo el país, llevó a cabo la construcción de dos canchas de paddle en las instalaciones del natatorio-parque. Allí se realizaron innumerables torneos zonales con alrededor de 120 parejas en las distintas categorías de damas y caballeros. Los beneficios de dichos torneos se repartieron en las distintas subcomisiones de gimnasia, fútbol infantil, patín, tenis y pileta.
Ante el aumento en la demanda de concurrencia se decidió realizar una cancha con paredes de blindex en el gimnasio cubierto y así darle mayor utilidad. Para su construcción se vendieron 54 publicidades a firmas comerciales que posibilitaron su logro. El día de su inauguración (martes 9 de junio) ante 400 personas jugaron una exhibición las 2 parejas número uno del mundo: Alejandro Lasaigues-Roby Gattiker y Mariano Lasaigues-Hernán Auguste.
Esta cancha le aportó una gran vida al gimnasio y su utilidad durante 2 años permitió que con esos fondos se lograra cerrar la parte superior que da al salón de fiestas.
El grupo encargado de los torneos y manejo de las canchas estuvo integrado por: Silvia C. de Temperini, Karina Nadalini, Alicia Sandri, Alberto Bertolini, Héctor Luis Bruzzo e hijos, Carlos Díaz, Carlos Gorini, Juan José Lovato, Claudio Temperini. Colaboraron en el armado de tribunas: Dante Arzani, Héctor Benincasa, y Sergio Blásquez. Actualmente Abel Caturano es el encargado de las canchas para el alquier de turnos.


Tennis

El motivo de la formación de la subcomisión de tenis fue el de dar apoyo al Sr. Danieli y el Sr. Gorini que estaban a cargo del mantenimiento de las canchas.

Esta subcomisión se propuso como objetivo inmediato la iluminación de las canchas; ya que a consecuencia del tornado en la cancha 1 (la única iluminada) una columna lateral había sido torcida y en efecto los reflectores no funcionaban.
Se compraron ocho reflectores blindados de 400 w cada uno con sus respectivos cableados. Los fondos que se necesitaron para ello fueron prestados por la Mutual del Club A. Huracán; a la cual se lo están devolviendo con eventos, cena-baile, torneos, y alícuotas de las personas que practican dicho deporte.
En la subcomisión no existen los cargos, es un grupo de aficionados al tenis con el propósito de mejorar las instalaciones. Ellos son: Silvia C. de Temperini, María Inés G. de Botoni, Estela P. De Palmieri, Ana S. de Yocco, Héctor Gallegos, Elio González, Roberto Morelli, Fernando Salocco; colaboran con este grupo, Martín Bertolini, Miguel Danieli, Carlos Gorini, Carlos Polleri.
Los futuros proyectos que este grupo se plantea a corto plazo son: un depósito para resguardo de polvo de ladrillo, herramientas de mantenimiento de las canchas y elementos del profesor. En dicha obra contamos con la colaboración de materiales donados por la Comuna de Chabás. También otros de los proyectos son: picado y reacondicionamiento de las canchas y entrada independiente al predio.
Además, la subcomisión cuenta con una escuela de tenis que se encuentra afiliada a ATESUR. Actualmente concurren cincuenta chicos en los distintos niveles: iniciación, recreativo y competición.Dicha disciplina se encuentra hace 12 años a cargo del profesor nacional Roberto Morelli.

Actualmente, concurre a dicha escuela de tenis Lucía Barra, quién se coronó en el 2004 campeona nacional de tenis en su categoría. En 2003 había salido segunda en el torneo provincial y eso la habilitó para jugar el nacional; y así obtener el título de campeona nacional. Este título la ubica como la Nº 1 de la provincia lo que le permite arrancar el año jugando directamente los cuartos de final.
En febrero del 2005 Lucía viajó a México para entrenar con profesores de renombre y que están a la vanguardia de todo lo que es tenis. Este viaje fue posible gracias a su tío Carlos Pablovich, quién se encuentra radicado en México.
Como el tenis es un deporte muy costoso, sería interesante que Lucía contara con un sponsor (patrocinador) que le permita participar en más partidos porque el solo hecho de participar te da 80 puntos. El viaje, la inscripción, la comida demandan muchos gastos.
Ahora se avecinan pasos decisivos y difíciles de tomar. Todo es costoso, más difícil, los rivales son de más jerarquía. La materia prima existe, la arcilla para seguir modelando una excelente tenista es de primera calidad, pero al talento ahora hay que agregarle más sacrificio, más horas de entrenamiento y mayores exigencias.


Fútbol Infantil

Consideramos necesario dedicarle un capítulo aparte a la actividad desempeñada por la escuela de fútbol infantil debido a que es uno de los pilares fundamentales de la institución. Los niños, desde muy temprana edad, reciben capacitación y formación fundamental para el desarrollo posterior, no sólo como jugadores y futuros profesionales sino también como personas. El trabajo en equipo, el compañerismo, la solidaridad y sobre todo, el amor por el “deporte sano” son los principios que movilizan a los “profe” y directivos encargados del área.
A la hora de realizar un balance sobre los grandiosos trabajos realizados desde la escuelita de fútbol aparecen muchas personas que han colaborado y siguen colaborando en la formación de deportistas, y que son una muestra más del trabajo que diariamente les brindan al club, por el sólo hecho de ser “Hinchas”.
Remontándonos algunos años atrás recordamos que HURACÁN todavía no contaba con una comisión encargada del fútbol de las inferiores. Así fue que en el año 1982 surgió la idea de organizar una “escuelita de fútbol infantil”. Roberto Grau nos cuenta:
Antes no había escuela de fútbol, eran inferiores. Llegó a HURACÁN Ricardo Castro, profesor de Educación Física, él me dio la idea de formar una escuelita de fútbol. Fuimos convocando a chicos y empezamos. Después vino Jorge Roldán y con él le dimos otros nivel. Ricardo Scaraffiocca, fue presidente, se desvivía por el club. Se acercaron muchos papás con ganas de trabajar y fuimos creciendo. Donde está ahora la cancha auxiliar había una pista de moto y karting, con una montañita de tierra, fuimos desmalezando y emparejando hasta darle forma a dos canchitas.
Me gustaba participar, empezamos a participar en los torneos. La primera salida fue a Casilda con las categorías ’66, ’67, ‘68, ‘69, en un torneo que organizó Central Argentino a través de Carli Muia. Así fuimos empezando a recibir invitaciones de otros pueblos y ciudades vecinas. También organizamos torneos y arrancó, en el año ‘78, el Globito 1º y después el Globito 2º. Nos fuimos arriesgando y salimos del departamento, de la provincia y hasta del país. Fue así como viajamos a San Juan y a Perú.

Las palabras de Grau grafican muy bien como, en poco tiempo, la actividad de formar a los más pequeños fue creciendo y tomando dimensiones, quizás, poco esperadas. El punto de inicio fue en el año 1982, la comisión que conformó la subcomisión de fútbol infantil estuvo formada por:
Presidente: Ricardo Scaraffiocca.
Secretario: Roberto Pallotta.
Tesorero: Raúl Mancinelli
Colaboradores:
D. Arzani
C. Bocchino.
R. Monasterolo.
Benicansa.
N. Domínguez.
Ricardo Scarafiocca, el primer presidente encargado de desarrollar este espacio deportivo nos cuenta que fue muy difícil. El objetivo con el cual se formó esta subcomisión era la construcción de vestuarios, baños y utilería. Pero para poder lograrlo no fue fácil, por eso fue necesario el trabajo de muchas personas. Así lo dice Scarafiocca:
Formar la Escuela de Fútbol no fue fácil, no teníamos nada de experiencia tuvimos que empezar de cero, no había recursos. Cuando hicimos las instalaciones del vestuario no pedí dinero, puse yo y cuando el edificio estaba a un metro más o menos entonces salí a pedir, y la gente respondía. Los fines de semana íbamos a trabajar.
Pero, “para los hombres de buena voluntad nada es imposible”, al poco tiempo, al mes exactamente, fueron presentados los planos de dicha obra, siendo los mismos autorizados por la comisión directiva y agregando a la obra una habitación, un baño y un comedor para un cuidador dentro del complejo deportivo.
Los encargados de dirigir futbolísticamente la escuela y los hacedores en este aspecto fueron los Sres. Jaime Coll, Jorge Roldán y Roberto Grau.
Dentro del marco de los festejos de inauguración del edificio se organizó un partido entre divisiones inferiores del Club y Atlético Sanford. Una vez disputado se repartió chocolates para todos los jugadores.
La escuela de fútbol infantil fue todo un éxito, de a poco comenzaron a organizarse torneos no sólo en nuestro pueblo sino también en la zona, pero fue extendiéndose cada vez más hasta organizarse torneos en otras provincias e inclusive en otro país.
El año 1985 fue muy importante, ya que surgió la posibilidad de que los chicos de la escuela de fútbol viajaran a San Juan para participar de un torneo con sede en esa provincia. Las tratativas estuvieron en manos de Roberto Grau y Jorge Roldán quienes a través de la Sra. Mari Goméz, que tenía familiares allí se contactaron con el Club Desamparados de San Juan. Así el viaje fue un sueño hecho realidad. Cuando preguntamos a Scarafiocca acerca de este evento muy emocionado nos cuenta:
Con el primer viaje a San Juan, Roldán y Grau, me quisieron dar una sorpresa, yo no sabía nada, me enteré el día que salimos, ellos habían hecho todo.
HURACÁN organizó el Primer Torneo interprovincial e Internacional de fútbol infantil para el mes de julio, festejando un nuevo aniversario. Para este acontecimiento se invitaron a distintos clubes. Uno de ellos fue la Academia Sportiva de Cantalao de Perú, la cual llegó a nuestro pueblo el día 20 de julio. Otro de los clubes a los que se invitó fue el Club Desamparados de San Juan -devolvía la visita a los zapatudos-. Entre los otros que figuraban eran el Club Corralense de Corral de Bustos, Alumni de Casilda y Rosario Central de la ciudad de Rosario. La única categoría que participó del torneo fue la ’72. Las delegaciones de Perú, San Juan y Corral de Bustos fueron albergadas por familias de nuestra localidad. Según nos cuenta, el entonces presidente de la escuela de fútbol infantil, la trastienda de la visita de Cantalao a nuestra localidad estuvo signada por un hecho anecdótico:
Osvaldo Mancinelli, manda una camiseta para allá con una nota invitándolos a que nos visiten. Esa visita se concretó cuando ellos vinieron a jugar a Rosario Central. Después nosotros tuvimos la suerte de viajar.
El encuentro fue un éxito. Los chicos estaban muy entusiasmados y los dirigentes también, así es que a raíz de esto surgió la posibilidad de que nuestra escuelita de fútbol viaje a Lima, Perú. La fecha para el viaje estaba prevista para el mes de enero de 1986, con el fin de participar de un torneo en ese país.
Para que el sueño del globito se cumpla, era necesario mucho trabajo y esfuerzo. Así es que comenzaron a organizarse diferentes tareas para conseguir los medios necesarios para realizar el viaje. Scarafiocca recuerda: viajar a Perú no fue fácil, había que conseguir mucho dinero.
El viaje a Perú no fue sólo un torneo, esto se refleja en los recuerdos de uno de los miembros activos de la subcomisión que organizó el viaje, Roberto Grau:
Los que fuimos y tuvimos la suerte de estar allá fue algo grandioso. Fuimos dos contingentes, uno salió el día después, nosotros fuimos por Chile y el otro por Paraguay. Yo estuve 21 días en Lima y creo que lo que hicieron los chicos fue mérito de ellos. Llegar desde Chabás a Lima y participar con la gente de Chile, Universidad Católica, Sporting Cristal, la gente de Brasil, el Corintias, la gente de Colombia, Rosario, y nosotros llegar a la final con un grupo de chicos de aquí, porque no nos fuimos a buscar nada especial. ... las categorías que viajaron fueron 74 y 73, y 75 como refuerzo de la 74.
La satisfacción no fue sólo de aquellos que organizaron y que hicieron todo lo posible para que el viaje sea una realidad. Los chicos de la 73, 74 y 75 todavía recuerdan la brillante experiencia de ser embajadores de Argentina con la camiseta roja y blanca.
Las actividades organizadas en el marco de la subcomisión de fútbol infantil fueron múltiples y todas han sido más que exitosas en su misión de intercambiar experiencias y vivencias.
En el año 1988 La subcomisión contaba con nuevos miembros, y las actividades desarrolladas seguían siendo numerosas y atractivas. Así es que la escuelita seguía recorriendo el camino de formar a niños en el deporte.

En el año 1988, cuando Omar Tumini presidía la Escuela de Fútbol Infantil y Alberto “Negro” Arias ocupaba el lugar de vice-presidente, surge la idea de realizar un intercambio con las divisiones inferiores de Boca Juniors. Con el fin de concretar este sueño le comunican al presidente de la Comisión Directiva cuál era su plan. Enrique Lardini lo aprueba, comenzando así la tratativa para conseguir que los zapatudos disputasen un encuentro contra los xeneises.
Tumini viaja a Buenos Aires con el objetivo de reunirse con el secretario de la reconocida institución porteña. Allí le recomiendan que se dirija a hablar con el presidente de la escuela de fútbol infantil: Lopolito. Éste acepta la propuesta, y aconseja a los directivos de Huracán que se dirijan a hablar con el señor Aquino, casualmente oriundo de Chabás y hoy preparador físico de la primera de Boca Juniors. Lentamente la idea de que Boca viajara fue madurando y al cabo de algunas reuniones se puso fecha para el encuentro.
Finalmente, HURACÁN recibe al contingente de Boca que estaba formado entre directivos, técnicos y jugadores por, aproximadamente, 90 personas. Los jugadores, que se trataban de niños de menos de 12 años, fueron ubicados en casas de familias; y para los directivos y técnicos la escuela de fútbol infantil los ubicó en el Hotel Kalapur, estando todo el costo a su cargo.
El encuentro consistió en un cuadrangular con todas las divisiones. Durante el acto de presentación del torneo se realizó una suelta de globo de colores de HURACÁN, de Boca y de Argentina. Para los chicos de HURACÁN fue realmente emotivo, no todos los días se juega contra los colores azules y amarillos, y además fue una experiencia muy linda debido a la buena relación y al fructífero intercambio que lograron realizar los chicos de nuestro pueblo con los venidos de la Capital.


LA ESCUELA DE FÚTBOL HOY

A comienzos del año 1997 se incorporó al club el Señor Víctor Fogolín como entrenador de las categorías de A.F.I.Z comprendidas por 1986/87/88/89/90/91, quien comenzó a trabajar en equipo junto con Julio Greco como D.T y preparador físico Jorge Aguirre. Al año siguiente, se incorporó como ayudante de A.F.I.Z Nestor García hasta el año 2001 que dejó su cargo.
A partir del año 2001 se creó el cuerpo técnico para la dirección de las divisiones inferiores y A.F.I.Z. Se modificó a partir de ese momento la organización de los entrenamientos, instalándose el concepto de trabajo integral y en cadena de todas las edades, con profesionales capacitados. Los miembros de este nuevo equipo son: Víctor Fogolín (D.T), Carlín Rodríguez (P.F.), Nestor García y Federico Arias; E. Gallegos (A.F.I.Z.), D. Moye (utilería), Marcelo Pastor (Entrenador de Arqueros). Luego se incorporaron al cuerpo técnico: Gustavo Bruzzo, Gabriel Sánchez y Horacio Gardella.
La escuelita de fútbol se profesionalizó de manera creciente y recibió un impulso muy importante durante todos estos años de funcionamiento, lo cual les permite realizar muy buenos trabajos. Así los objetivos que se plantean estos profesionales desde el Departamento infanto juvenil son:
*Lograr que a través del proceso de formación futbolística y personal el niño/jugador logre alcanzar los mayores objetivos posibles.
*Los jugadores menores de 10 años compiten por puntos, estableciéndose la consigna de la participación de todos los concurrentes a los entrenamientos.
*Los jugadores de 11 años compiten por puntos respetándose la categoría mayor año por año.
*Por ser una escuela de fútbol el objetivo a largo plazo es alimentar a los planteles de primera y reserva con jugadores de las divisiones infanto juveniles.
Con respecto al funcionamiento de la escuela de fútbol, según nos han comentado los integrantes de la misma, está encabezado por un equipo directivo integrado por padres que concurren a la escuela en forma rotativa, destacando, sobre todo, la participación de las Sras. Carla Papa y Viviana Bruzzo.
En cuanto a los recursos económicos, los mismos son generados de la cuota mensual que pagan los chicos, de los partidos de fútbol jugados de local, venta de marketing deportivo, colaboraciones y actividades extras.
Además de todo lo que hemos mostrado aquí cabe destacar que también dentro del departamento infanto juvenil que se dictan clases de Formación de Preparador Físico Específico de Fútbol, con el docente Carlín Rodríguez a cargo de dicha actividad.
Debido al gran trabajo dedicado de todos estos profesionales a cargo del fútbol infantil es que se han obtenido resultados gratamente sorprendentes, por esto es que consideramos mencionar todos los títulos obtenidos por nuestros zapatudos más chiquitos:
Resultados obtenidos
*Jugadores en clubes de A.F.A.
*Torneo copa de Oro, Pujato:
1.Sub campeón categoría 1989.
2.Campeón categoría 1990.
3.Sub campeón categoría 1993
(año 2003)
4.Sub campeón categoría 1994
(año 2003)
5.Sub campeón categoría 1995
(año 2004)
6.Copa Fair Play (año 2004)
7.Se destaca este torneo por sus características muy
competitivas, ya que participan mismo club y escuelas de
fútbol muy importantes.
*Campeón “Torneo Centro de la República”, categoría 1990.
*Participación consecutiva
desde 1997 hasta hoy en el
torneo Alianza de Arteaga.
·Torneo Oficial Liga Casildense:
1.Sub campeón año 2001
(categoría 1989/90)
2.Campeón año 2002
(Categoría 1990/91)
3.Campeón año 2004
(categoría 1993/4)
4.Sub campeón 2004
(categoría 1989/90)
5.Capa Fair Play año 2002
(categoría 1990/91)
*Selecciones Liga Casildense:
1.Categorías 1989/1990/,
1992/1993.
Sub campeon y campeón temp. 2008 divisiónes inferiores

Para cerrar el comentario lo hacemos con las palabras de uno de sus integrantes, Víctor Fogolín:
El Cuerpo Técnico y Equipo Directivo agradece a todos los que de una u otra manera colaboran, apoyan, creen y creyeron en este proyecto formativo de 12 años consecutivos. Desde acá queremos homenajear a un Hombre que dedicó gran parte de su tiempo para que los jugadores del club tuvieran las instalaciones y demás cosas siempre bien: José “Pepe” Vitulano. 

El Mundialito de Arteaga

El Mundialito de Arteaga es un torneo competitivo para chicos de 12 años de la categoría A. Si bien se comenzó a jugar con la categoría 83, éste año jugó también la 95; por lo tanto hace doce años que este torneo se viene disputando.
El mecanismo de este torneo es por eliminación. Siempre hay 28 subsedes y 100 equipos aproximadamente: se clasifican el primero y los mejores segundos de las distintas sedes y pueblos. Con estos resultados se realiza una tabla general. En la primera clasificación quedan 32 equipos, de esos 32 quedan 16 y de los 16 quedan 8. A partir de acá se empieza a jugar el torneo en Arteaga viernes, sábado y domingo. De esos 8 equipos quedan 4 que juegan la semifinal el sábado y el domingo se juega la final.
El Mundialito se solventa económicamente realizando distintas actividades como por ejemplo, desfiles, cena-baile, etc. Con este dinero pagan la inscripción y también se utiliza para costear al cuerpo técnico, es decir, técnico y preparador físico.
Los jugadores de otros equipos siempre son alojados en las casas de familia de los jugadores de nuestro club que participan en el torneo. Precisamente esta es el alma del Mundialito, porque estos chicos vienen a convivir con los chicos de acá, a conocer nuevos amigos y nuevos lugares. El objetivo principal del Mundialito apunta al fomento de valores como la amistad y el compañerismo. Muchos equipos participan de este torneo no con la intención de competir sino para entablar nuevas amistades.
Resulta importante destacar que HURACÁN siempre jugó con los chicos del pueblo mientras otros equipos sólo participan de este torneo con el fin de competir y para ello contratan jugadores ajenos a ese club. La intención de HURACÁN nunca fue competir y generalmente se los premia a todos los chicos por haber participado todo el año en la escuela de fútbol. También hay que resaltar que HURACÁN llegó a los octavos de finales (los ocho mejores) en la categoría 84.
Los equipos importantes que pasaron por este torneo son: el equipo de Lincoln, Comodoro Rivadavia, Independiente de La Rioja, San Pedro del Chaco y Boca de Corrientes. De la zona vinieron de Casilda, Chovet, Bigand, y Venado Tuerto (Centenario).
Estos últimos años lo que se logró en fútbol infantil en el club fue muy importante: torneos con 18 o 20 equipos de Rosario como Central Córdoba, Tiro Federal y Estrella Federal.