Tu cuenta

             
Imprimir

Disciplinas Deportivas

Escrito por FranWeb Argentina.

Blog webekm.com the ekm.

Download from BIGTheme.net free full premium templates

Gimnasia Deportiva

Esta actividad particular de nuestro Club ha sido y sigue siendo, aun hoy, una actividad de gran trascendencia. Siempre fue una disciplina que agrupó una gran cantidad de personas, no sólo chicas con ganas de hacer deporte sino también a padres que trabajaban de manera desinteresada para que quienes concurrían al club puedan contar con todos los elementos necesarios para estar a la altura de los clubes rosarinos. Fue, desde mediados de la década del 70, en adelante una de las tareas con más permanencia en el club. Estuvo dirigida en el comienzo por la Sra. Beatriz Falleroni, también contó con la participación de otros profesionales de la ciudad de Rosario y de Chabás. Algunos de ellos fueron Patricia Uribe, Silvina Reljich, Carlín Rodríguez, Marisa Bernardi, Rosana Cantadori, y actualmente dicha actividad es llevada a cabo por Rocio Mennendez.
Este deporte siempre se destacó por el trabajo responsable y de alta competitividad. Como otras tareas, un orgullo en HURACÁN.
Para ilustrar estas palabras nada mejor que el testimonio de la Sra. Beatriz Falleroni:
“Cuando llegamos a la madurez de nuestra vida, vamos atesorando vivencias, emociones, historias que nos han pasado en el curso de los años y que por ser especiales se recuerdan.
Trabajar en el club HURACÁN con niños de todas las edades es uno de esos recuerdos. Inicié la enseñanza de gimnasia deportiva con varones y mujeres ya que es una actividad que pueden desarrollar ambos sexos y era toda una novedad.
Al comienzo teníamos dos colchonetas y un tirante de pinotea que oficiaba de barra de equilibrio, había muchos alumnos y los padres cumplían una función importante trabajando y apoyando a sus hijos para comprar elementos que costaban mucho dinero.Todo se consiguió, llegamos a tener paralelas asimétricas, viga de equilibrio, caballo de salto, tablas de pique, colchonetas, etc. Los alumnos se superaban y era un placer incomparable ver como crecían y ganaban compitiendo con clubes que tenían esta actividad desde mucho tiempo antes y mucha más infraestructura.
Luego se sumaron profesores especializados en entrenamiento y las alumnas seguían compitiendo ahora en la Federación Santafesina de Gimnasia con excelentes resultados.
Fui feliz todos los años que trabajé con tantos niños y adolescentes, y también dando gimnasia para adultos. El club me dio el espacio para realizar mi trabajo, y fue una época de esplendor para todos los deportes en HURACÁN.
Me queda la satisfacción única del contacto cotidiano con ellos y verlos crecer en el aspecto físico y humano, ya que esta es una actividad que comienzan muy pequeños y sigue hasta la adolescencia, donde la relación con el profesor es muy estrecha.
Quedan flotando en el relato anécdotas e historias, sigo siendo feliz con cada recuerdo y con cada encuentro.”
Con el objetivo de que las gimnastas puedan entrenar más competitivamente Betty Falleroni junto con la comisión directiva decidieron traer a un entrenador de la ciudad de Rosario: Daniel Pérez. Así Betty se ocupaba de las chicas que recién comenzaban y Daniel entrenaba a las que podían llegar a competir en un nivel superior. En esa época, podríamos decir, que el club contaba con aproximadamente 100 alumnas.
Con la llegada de Daniel, como dijimos antes, todo fue distinto, las gimnastas tenían que tomar conciencia que hacer gimnasia no era un simple juego sino una disciplina donde lo fundamental era la dedicación, la perseverancia y el perfeccionismo.
El trabajo era diario y duro y llegando, inclusive, a ir a practicar a Rosario a la Federación Argentina de Gimnasia. Marisa Bernardi nos cuenta: en la federación fue donde todas nos dimos cuenta de cómo se practicaba realmente la disciplina y el esfuerzo que había que hacer para poder estar a la altura de las gimnastas que allí practicaban.
Con el tiempo todo eso se fue logrando y comenzaron a competir las representantes de HURACÁN con clubes de Rosario, pasando a ser gimnastas federadas.
Después de varios años a Daniel lo reemplazó su hermana Viviana y a Betty Karina, dos chicas de Rosario que siempre estuvieron ligadas con la disciplina, Viviana era gimnasta de profesión y Karina jueza. Las exigencias aumentaron cada vez más, los entrenamientos eran rígidos pero todo valía la pena porque los logros fueron excelentes.
Con el tiempo se hacía cada vez más difícil poder mantener a dos profesoras de ese nivel en el club y la cantidad de alumnas no era el mismo, sólo quedábamos, dice Marisa, las que sí queríamos seguir en carrera.
El grupo federado entrenaba dos veces por semana con Viviana y los otros días entrenaban solas, teniendo que viajar los sábados a Rosario a la federación o al club Náutico. La tarea de las gimnastas era muy dura y de mucha dedicación.
Marisa Bernardi, que hasta el momento, era una de las chicas federadas, se hizo cargo del grupo de las más chiquitas y las medianas. El trabajo lo realizaba bajo la supervisión de Viviana y siguiendo su misma forma de trabajo.
Con el grupo que estaba cargo de la gimnasta Bernardi competían en la zona. Al menos, una vez por mes se realizaban torneos o encuentros de los cuales muchas veces las instalaciones de HURACÁN fue sede. Conjuntamente con estas actividades se realizaban en nuestro club clases abiertas y/o exhibiciones donde se demostraba a la localidad el trabajo de todo el año.
Cuando dejó de venir definitivamente Viviana, se hizo cargo de la disciplina Marisa Bernardi, quien siguió trabajando de la misma forma que lo venía haciendo, pero con mucha más responsabilidad por tener a cargo las chicas que estaban federadas, que eran, en ese momento, aproximadamente 10.
Vale destacar que Marisa Bernardi, quien estuvo a cargo de la actividad, lo hizo debido a la gran trayectoria que desde muy temprana edad consiguió. Ella así nos cuenta sus logros: Yo me entrenaba sola y viajaba a Rosario los fines de semana. Me dirigía donde lo hacía Viviana y su mamá, en el club Teléfono, Náutico o en la misma federación. Competí en el ámbito provincial y nacional por varios años, el primer tiempo representando al Club HURACÁN y después al club Teléfonos donde entrenaba. En el año 1993 la federación designó a 6 gimnastas (una de las cuales era yo) de diferentes lugares de la provincia para formar el seleccionado santafesino y en 1994 comenzamos a competir en el ámbito nacional por equipo, fue un año de trabajo intenso, debido a que yo era gimnasta y entrenadora de las chicas de acá. Podríamos decir que mi carrera deportiva termina a fines del 94 cuando fuimos a competir a la ciudad de Maipú (Mendoza). Allí fue cuando una lesión de tobillo me impidió seguir. No dejé de transmitirle mi enseñanza a los grupos que aun tenía, seguí trabajando con las más pequeñas y entrenando a las federadas hasta el 96/97.
Cabe destacar la participación de la alumna Florencia Báez -que entrenaba conmigo en la semana y los fines de semana lo seguía haciendo en Rosario-. Salió Campeona Provincial en año 1995 y en octubre de ese año Sub-campeona nacional en Entre Ríos.
La gimnasta Florencia Baez ha logrado una estupenda trayectoria, inclusive ha sido reconocida como deportista destacada en el año 1995. Este premio fue emitido por la Radio y Cablevisión de Casilda, evento que al que asistió como representante de nuestra institución.
La gimnasia deportiva ha sido durante un tiempo prolongado, dentro del club una de las actividad de gran trascendencia. Si bien en esos momentos en que la actividad comenzaba a desarrollarse estaba signada por la competencia y el sacrificio, hoy los objetivos no son los mismos.
Desde abril del 2004 hasta el momento, se desarrolla en las instalaciones del club “Gimnasia Rítmica Deportiva” a cargo de la Profesora Rocio Mennendez. La modalidad principal de la disciplina es la recreación como método de enseñanza-aprendizaje. La profesora nos dice: La idea es que las alumnas no se sientan presionadas con estructuras sino brindarles un ámbito de distensión, un lugar donde puedan asistir alegres y sin condicionantes; tratando siempre de no marcar diferencia entre unas y otras, buscando equiparar capacidades atendiendo las necesidades de cada una como alumna única en la clase.
En agosto de 2004 se realizó una exhibición donde participaron las 32 alumnas en esquemas, principalmente destacando la parte Rítmica de la Gimnasia. El trabajo estuvo realizado con aros, cintas, bastones, cuerda y manos libres; también realizaron pasadas por colchoneta y demostraron las destrezas aprendidas. Debido a que el día del evento coincidió con el día del niño, un grupo de mamás brindó su colaboración para regalarles un baile de presentación a sus niñas. Cabe destacar también, la participación del evento de una ex alumna de gimnasia, “Antonela Yocco”, quien estuvo colaborando en la organización de la exhibición.
Para finalizar la temporada se realizó una clase abierta para los padres y para todas aquellas familias que estaban interesadas en participar. Allí las alumnas mostraron fundamentalmente la parte deportiva, como pasada por colchoneta, caballo de salto y banco sueco; aunque también se presentaron algunos esquemas de Rítmica. Como cierre del evento se organizó un pijama party del cual participaron tanto madres como alumnas.
Con respecto, a la actividad durante este año, debido a la cantidad de chicas que asisten y a su diversificada edad fue necesaria la división de los grupos:
· Grupo menor (4, 5, 6 años): 12 alumnas
· Grupo mediano (7, 8, 9 años): 21 alumnas
· Grupo mayor (10, 11, 12 años): 13 alumnas